Los ases buscan la paz.

La semana pasada se cumplieron 62 años del debut de Kubala en el Barça y desde aquí quería hablar un poco sobre su ajetreada vida de ídolo deportivo,refugiado político e incluso «actor» de cine. La vida de Laszlo tuvo de todo y casi nada aburrido.Nacido en Hungría en 1927 y de familia de eslovaca,Ladislao Kubala pronto empezó a destacar en el balompié de la mano de su padre,un ex-futbolista que además de ejercer como maestro particular, le inculcó a su joven retoño la pasión por este deporte.

Con 17 años ya formaba parte de la plantilla del Ferencvaros,uno de los Clubs más importantes de su Budapest natal,cobrando así su primer sueldo como futbolista profesional.Las actuaciones con el popular equipo húngaro le valdrían su debut como internacional con Hungría. Tras la muerte de su padre en 1945, la familia decide marcharse hacía Checoslovaquia donde su madre tenía familia, fijando su residencia en Praga.Rápidamente el Bratislava checo se hace con los servicios del jugador, que ya se había labrado un importante prestigio en el fútbol.

Es en el Bratislava donde Kubala conocería a Fernando Duacik,que se convertiría en un personaje muy importante en su vida tanto a nivel personal (sería su cuñado) como a nivel profesional (sería una especie de representante/entrenador).Tras un par de años en Checoslovaquia,el jugador decide volver a su Hungría natal para enrolarse de nuevo en el Ferencvaros (Vasas por aquel entonces),pero pronto descubre que la nueva política comunista trata a los futbolistas como a simples deportistas amateurs y no como a privilegiados trabajadores de abultadas nóminas como sucedía hasta hacía unos años.Kubala,que ya era un jugador consagrado por aquel entonces, no acepta la situación y decíde cruzar el Telón de Acero hacia la zona capitalista a principios de 1948.Disfrazado de soldado ruso,consigue llegar hasta Austria a bordo de un camión falso del ejército de la URSS.Toda familia quedaba en Hungría mientras él comenzaba una odisea por media Europa para poder vivir de aquel deporte que tanto amaba.

La Federación Húngara prohibió al «desertor» Kubala jugar en cualquier equipo profesional de Europa Occidental.Ninguna escuadra se arriesgaría a fichar a un jugador que simplemente podía entrenar y desempeñarse en amistosos.La situación de Kubala era bastante precaria tanto en lo económico como en lo deportivo,pero su cuñado tenía una idea para sobrellevar todas estas penurias.Fernando Duacik,aprovechando la gran cantidad de futbolistas escapados de Europa del Este,funda un equipo de fútbol de exhibición, llamado «Hungaria», que serviría para dos cosas: pagar la manutención de los futbolistas exiliados y actuar como escaparate ante los grandes Clubs europeos.

Durante 1949 el equipo realizó una gira por Italia concertando partidos de exhibición en ciudades, hasta que comprobaron las dificultades que existían para firmar por alguno de los grandes clubes del país. En 1950 Fernando Daucik ,ante la imposibilidad de continuar concertando partidos en Italia, y la situación límite en la que estaban los jugadores sin ningún tipo de ingresos económicos, decide escribir al Real Madrid ofreciéndose para realizar unos cuantos partidos de exhibición.El Real Madrid acepta jugar contra aquel conjunto de exiliados del bloque comunista,levantando muchísima expectación en su paso por aquella España franquista y anticomunista visceral de los años 50.

El partido contra los merengues acaba con derrota del Hungaria por 4-2.Los dos goles del equipo de exiliados serían marcados (como no) por Kubala.El Hungaria había dejado muy buena imagen en Madrid y por ello la selección española decide disputar una serie de partidos contra ellos en su preparatoria para el Mundial de Brasil,que se iba a disputar en tan solo unos meses.El primer partido contra España se salda con una victoria del Hungaria por 2-1,mientras que los de revancha caen del lado español por 6-3 y 6-4. La gira española del Hungaria se completaría con un partido contra el Deportivo de La Coruña (1-2) y otro ante el Español de Barcelona (2-4).

Las autoridades franquistas vieron en aquellos encuentros una oportunidad buenísima para hacer propaganda de lo bien que se vivía en España en comparación con los países del bloque soviético y empezaron a mover los hilos para legalizar la situación de alguno de aquellos deportistas escupidos de la boca del «Diablo rojo». Parecía que el Sol por fin iba a salir para Kubala  y sus compañeros.

Las actuaciones de Kubala en España no pasaron desapercibidas ni para el Real Madrid ni para el Barça,que pugnaron duramente para hacerse con los servicios del jugador húngaro.Aunque Kubala (y el resto de compañeros) tenían un precontrato con el Real Madrid a raíz de la gira española,el Barcelona estuvo más rápido que los merengues y fue capaz de fichar a la estrella húngara, dejando a Santiago Bernabeu con un palmo de narices.

A pesar de que Kubala fichó por el Barça en Junio de 1950,no sería hasta Marzo de 1951 cuando la FIFA autorizaría al jugador para vestir la elástica blaugrana en un partido oficial.Posteriormente el jugador conseguirá la nacionalidad española, tramitada a toda velocidad por el ministro de Gobernación, Blas Pérez González, dado el interés personal del régimen en este asunto, colocándolo en la categoría de  «refugiado político». Pero el conseguir la nacionalidad, no le evitó al jugador el tener que esperar otros dos años más de duras negociaciones para que se le permitiese jugar con la selección española. Finalmente Kubala hizo su debut con el equipo nacional en un amistoso contra Argentina en Buenos Aires en julio de 1953.

La llegada de Kubala a la selección española no trajo los frutos deseados para las autoridades franquistas,pero en cambio si que supuso una época dorada para el Barça,que logró cinco títulos en la temporada 1951-52.Kubala,junto a Ramallets,Basora o César formaron parte de aquel mítico conjunto blaugrana que caló hondo en Cataluña y en el resto de España.Aún hoy,a pesar de haber quedado un poco ensombrecido por las actuaciones de Xavi,Messi e Iniesta,se recuerda a aquel Barça de Kubala como el de «las cinco Copas».

Aprovechando el tirón de aquel rubio futbolista que llegó a España desde la fría Hungría,se hizo una película autobiográfica de Kubala en la que se ensalzaba su figura hasta límites de héroe griego,obviando los detalles turbios y exagerando (o inventando) los pasajes que beneficiaban al Régimen franquista.Cinematográficamente «Los ases buscan la paz» no es una película muy destacable (más bien todo lo contrario),pero nos ayuda a entender la visión que se le quería inculcar a una población española que pasaba verdaderas penurias por aquel entonces y que tenía el fútbol,los toros y el cine como únicas vávulas de escape a su difícil realidad.La unidad sagrada de la familia,la necesidad de concebir hijos varones,el anticomunismo y el pro-americanismo,están presentes a lo largo de esta película que a falta de guión nos «deleita» con gran cantidad de números musicales totalmente gratuitos y con fragmentos de partidos de fútbol reales en los que Kubala hacía de las suyas.

El reparto de la película está formado por:

Irán Eory en el papel de Erika,la bella bailarina que acompaña a Kubala en su huída a Austria y que sufre en silencio su amor por el ídolo,felizmente casado con su esposa Vera.

Carolina Giménez en el papel de Vera,la estoica mujer de Kubala que, a pesar de quedar sola en Hungría tras la escapada de su marido a Europa Occidental,no lo delata en ningún momento.Finalmente ella y el pequeño Branko (el auténtico hijo de Kubala sale en la peli) se acaban reuniendo con él en España

María Paz Molinero en el papel de  madre de Kubala.Sin duda el papel más estoico de la película.Siempre deseosa de que su hijo le dé nietos varones y de que sea un hombre de provecho.En la película es detenida (se supone que por los servicios secretos húngaros) para pedirle explicaciones por la desaparición de su hijo.La verdadera madre de Kubala no pudo volver a ver a su hijo hasta 1961.

Antonio Ozores en el papel de Fedor.Sí,sí…el legendario Antonio Ozores tiene papel en esta película,haciendo de simpático desertor del ejército ruso, con una incontinencia verbal que le hace meter la pata en numerosas ocasiones.Fedor en la película hace las veces de Fernando Daucek en la historia real,ejerciendo de representante de Kubala y creador del equipo Hungaria.Para dar más carga emotiva a la historia, los guionistas decidieron enamorarlo de Erika,que ve en él solo a un buen amigo.

– José Guardiola en el papel de Yanos,el implacable funcionario húngaro que persigue a Kubala durante toda la película para que regrese a su Patria.Yanos representa al comunismo y aparece reflejado en pantalla claramente como el malo del film.La cara de pocos amigos de Yanos no deja lugar a dudas:es comunista,es malvado y quiere destruir a Kubala y a España.

Mariano Asquerino en el papel del Baron Von Schauffer,el aristócrata austro-húngaro arruinado por la Guerra Mundial y los comunistas.Sus ruinosos palacios sirven de alojamiento a los protagonistas en su estancia en Viena.Los guionistas lo usan como nexo entre los demás personajes,que lo ven como a un abuelo un poco excéntrico,pero entrañable, fiel y siempre atento a sus nietos.El Baron es otro personaje claramente anti-comunista con el que los guionistas nos quieren recordar aquello de «como en España en ningún lado».

José Sepúlveda en el papel de Müller,el malvado camionero que promete cruzarlos a Austria y que finalmente los traiciona intentando entregarlos a los rusos.Acaba muriendo por los disparos de Kolber,el héroe que posteriormente sacrificaría su vida por el bien del grupo.

– Gérard Tichy en el papel de Kolber.Como ya dije arriba,su papel en la película es de mártir;con la pérdida de su vida da esperanzas al resto de compañeros de viaje. Kolber es un ex-futbolista caído en desgracia por desobedecer órdenes de las autoridades comunistas húngaras y comprende a la perfección lo que está pasando el personaje de Kubala,chantajeado en la película para que ejerza de espía a las órdenes de la URSS.Lo más curioso del actor que interpreta a Kolber,es que fue Teniente del Ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.Al acabar la contienda fue encerrado en un campo de prisioneros del que logra escapar al poco ,para acabar cruzando la frontera española de forma ilegal.Fue una cara muy conocida en el cine ibérico en aquellos tiempos.

«Los ases buscan la paz» es sin duda una curiosa película para ver en un Domingo aburrido.Kubala,fútbol,franquismo,comunismo….si tienen un rato,échenle un vistazo y vean lo que ha cambiado España (y el Mundo) en los últimos 60 años.

http://pccine.blogspot.com.es/2007/01/los-ases-buscan-la-paz.html

 

4 comentarios en “Los ases buscan la paz.

  1. Interesante postal desde el pasado, merece la pena aunque solo sea por viajar un ratito a aquella España de adoquines, peonzas, tebeos de alquiler y chapas a la salida del colegio
    Saludos

  2. Desde Argentina, quiero felicitar a gallegos y catalanes por el partidazo de ayer. Acá, para ver 9 goles en un partido tienen que patear los 22 para el mismo arco

Deja un comentario